Foto del escritorUJC

Theodore De Bèza (2a parte)

Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

Hebreos 6:10.

Théodore De Beza (1519–1605)

En 1548, a la edad veintinueve años, llegó a Ginebra, y el fin de su disipada soltería vino cuando se casó con Claudia Desnoz (ella era la hija de un ciudadano común, no tenía ni abolengo ni riquezas). Juan Calvino oficio la boda en la catedral de San Pedro en Ginebra. Esto le costó, por el momento, sus prebendas (oficio eclesiástico que confería remuneración económica sin ejercerlo ), pero más tarde los Papistas lo acusarían de abandonar la religión de Roma solamente para tener una esposa, esta era una alusión y una imputación dirigida a Lutero. Al año siguiente fue llamado para enseñar griego en la Academia de Lausana, tarea que desempeñó durante los siguientes diez años. Y en este periodo conoció a Bullinger, el sucesor de Ulrico Zuinglio y ahí colaboró con otros Reformadores suizos. Uno de sus escritos más tempranos, en el cual se reflejaba su trasfondo jurídico, fue una defensa contra la pena capital que se imponía a los que los papistas llamaban herejes. Beza también escribió una declaración de fe bastante polémica debido a que buscaba la aprobación de los luteranos; y así de esta manera buscaba su apoyo para una petición a Francia que permitiría al Piamontés tener sus propios ministros Reformados de Ginebra. A Bullinger no le agradó mucho que digamos el plan que requería la cooperación con los luteranos. Pues no debe olvidarse la controversia que existió entre Zuinglio y Lutero acerca de la llamada consustanciación del pan y el vino.

En 1558, ahora con treinta y nueve años de edad, Beza regresó a Ginebra, invitado por Calvino para ser el Rector de la Academia de Ginebra; también fue profesor de griego y pastor de una de las iglesias de este lugar. Algunos de sus alumnos de Lausana siguieron a su profesor y se inscribieron en la Academia de Ginebra.

Continuará . . .

Referencias y Fuentes:

Texto:

Bet-Sofer.

betsofer@hotmail.com

Imagen:

British School, Dulwich Picture Gallery. "Théodore De Beza (1519–1605)", acceso No. DPG368.